Décimo tercer sueldo 2020 Ecuador, calculo y fecha de pago

El décimo tercer sueldo, también conocido como, décimo tercera remuneración o bono navideño es un beneficio laboral que esta dentro de los derechos laborales descrito en el código de trabajo en Ecuador. El décimo tercer sueldo es una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubiera recibido durante un año.



¿Cual es la base legal del décimo tercer sueldo en Ecuador?

La base legal décimo tercero se encuentra en el Código de Trabajo en el art. 111 que describe lo siguiente:

Art. 111.- Derecho a la décima tercera remuneración o bono navideño.- Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente, la parte proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que perciban durante el año calendario.

A pedido escrito de la trabajadora o el trabajador, este valor podrá recibirse de forma acumulada, hasta el veinte y cuatro de diciembre de cada año.

Formas de recibir el décimo tercer sueldo en Ecuador

Se puede recibir el sueldo forma mensualizada, lo que significa que mes a mes se ira pagando el equivalente al décimo tercer sueldo.
También se puede recibir el décimo tercer sueldo de forma acumulada, es decir que recibes todo lo del año en diciembre. Pero para ello, debes presentar por escrito una solicitud de acumulación.

• También puede leer: « Décimo cuarto sueldo 2020 Ecuador »

Como calcular décimo tercer sueldo en Ecuador

Tiempo de calculo del décimo tercer sueldo

El periodo de calculo del décimo tercer sueldo va desde el 1 de diciembre del año actual al 30 de noviembre del año siguiente.

¿Como se calcula el décimo tercer sueldo ?

Para calcular el valor a recibir por décimo tercer sueldo se suma las remuneraciones recibidas durante el periodo de calculo y se dividen para doce.

Las remuneraciones incluyen la suma de remuneración básica + horas extras + otra retribuciones.

Ejemplo de décimo tercer sueldo en Ecuador

Ejemplo de décimo tercer sueldo acumulado

décimo tercer sueldo ecuador

Henry trabaja durante los 12 meses del período de calculo del 1/12/2017 al 30/11/2018 y realizó horas extras. Para realizar este cálculo debemos tener en cuenta varios factores.

  • Sueldo básico 2017 = $286
  • Sueldo básico 2018 = $394

Se debe sumar todo lo que se ha ganado dentro del periodo de calculo para el décimo tercer sueldo.  El periodo de calculo inicia el 1/12/2017 y termina en 30/11/2018 entonces eso implica que se debe usar el salario básico unificado del 2017 y 2018.

Una vez que se anota todo los valores ganados (sueldo básico + horas extras) en el periodo de calculo se debe sumar, dando un total de $5664, como se muestra en la imagen de abajo. Como el décimo tercer sueldo es la doceava parte de las remuneraciones que se a recibido, los $5664 los dividimos para 12, recibiendo un total de $472.00 los cuales debe pagarse hasta 24 de diciembre del año en transcurso.


Décimo tercer sueldo mensualizado

Carlos trabaja durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. También realizó horas extras durante todo su período de labor ademas de recibir en el mes de agosto una comisión de $200.

décimo tercer sueldo ecuador

Para calcular el décimo tercero mensualizado se debe sumar el sueldo, las horas extras, y comisiones que se recibe en cada mes. Tomando el ejemplo del mes de agosto donde se debe sumar el sueldo , las horas extras y la comisión ganada en ese mes. Como el décimo tercero es doceava parte de la remuneración recibida los $706 se los divide para 12. De esta forma los $58.83 es el valor del décimo mensualizado.

• También puede leer: « Calcular décimo cuarto sueldo Ecuador »

Si tienes alguna duda puedes dejarla en la parte de abajo en los comentarios o escribirnos a nuestro correo info@tiroonec.com ⇓ ⇓ ⇓. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba