Niveles de iluminación normal en Ecuador

Dentro de los denominados riesgos físicos, tenemos al factor de riesgo iluminación. En la normativa legal vigente se establece los niveles de iluminación en los puestos de trabajo en Ecuador.

El Decreto ejecutivo 2393 denominado Reglamento De Seguridad Y Salud De Los Trabajadores Y Mejoramiento Del Medio Ambiente De Trabajo, describe lo siguiente:

Art. 56. Iluminación, niveles mínimos.

1. Todos los lugares de trabajo y tránsito deberán estar dotados de suficiente iluminación natural o artificial, para que el trabajador pueda efectuar sus labores con seguridad y sin daño para los ojos.

Los niveles mínimos de iluminación en Ecuador.

Los niveles mínimos de iluminación se calcularán en base a la siguiente tabla de niveles de iluminación recomendados.

ILUMINACIÓN MÍNIMAACTIVIDADES
20 luxesPasillos, patios y lugares de paso.
50 luxesOperaciones en las que la distinción no sea esencial como manejo de materias, desechos de mercancías, embalaje, servicios higiénicos.
100 luxesCuando sea necesaria una ligera distinción de detalles como: fabricación de productos de hierro y acero, taller de textiles y de industria manufacturera, salas de máquinas y calderos, ascensores.
200 luxesSi es esencial una distinción moderada de detalles, tales como: talleres de metal mecánica, costura, industria de conserva, imprentas.
300 luxesSiempre que sea esencial la distinción media de detalles, tales como: trabajos de montaje, pintura a pistola, tipografía, contabilidad, taquigrafía.
500 luxesTrabajos en que sea indispensable una fina distinción de detalles, bajo condiciones de contraste, tales como: corrección de pruebas, fresado y torneado, dibujo.
1000 luxesTrabajos en que exijan una distinción extremadamente fina o bajo condiciones de contraste difíciles, tales como: trabajos con colores o artísticos, inspección delicada, montajes de precisión electrónicos, relojería.

Decreto Ejecutivo 2393 2020

Descarga el documento en pdf sobre el Decreto Ejecutivo 2393 actualizado.

2. Los valores especificados se refieren a los respectivos planos de operación de las máquinas o herramientas, y habida cuenta de que los factores de deslumbramiento y uniformidad resulten aceptables.

3. Se realizará una limpieza periódica y la renovación, en caso necesario, de las superficies iluminantes para asegurar su constante transparencia.

Entonces después de analizar el artículo 56 del Decreto Ejecutivo 2393, se puede concluir que por disposición de una normativa legal Ecuatoriana, en las empresas se debe tener los puestos de trabajo con niveles mínimos de acuerdo a las tabla de valores que el articulo 56 describe.

Como ejemplo en una área de empacado, la iluminación en los puestos de trabajo debe ser mayor a 200 luxes. Si en cualquiera de los casos cuando se realizará la medición en el puesto de trabajo y el resultado es 190 luxes entonces no se está cumpliendo con la normativa y el efecto sobre el trabajador sería aumentar el riesgo de accidentes de trabajo.

Si tienes alguna duda puedes dejarla en la parte de abajo en los comentarios o escribirnos a nuestro correo info@tiroonec.com ⇓ ⇓ ⇓. 

3 comentarios en “Niveles de iluminación normal en Ecuador”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba