Como subir Reglamento Interno de Trabajo al SUT en Ecuador

Como lo describe la normativa legal en Ecuador las empresas con más de 10 trabajadores deberá redactar y cargar al SUT (Sistema Único de Trabajo) el Reglamento Interno de Trabajo, para su posterior aprobación en el sistema. Hoy vamos a subir el Reglamento Interno de Trabajo al SUT, el cual está descrito en el Código de Trabajo de Ecuador.

Código del trabajo: Art. 434.

Reglamento de higiene y seguridad.- En todo medio colectivo y permanente de trabajo que cuente con más de diez trabajadores, los empleadores están obligados a elaborar y someter a la aprobación del Ministerio de Trabajo y Empleo por medio de la Dirección Regional del Trabajo, un reglamento de higiene y seguridad, el mismo que será renovado cada dos años.



Recomendaciones para cargar el Reglamento Interno de Trabajo en el SUT.

Antes de empezar a subir el Reglamento Interno de Trabajo toma lectura de las siguientes recomendaciones.


  • El Reglamento de Higiene y Seguridad debe estar firmado por el (Técnico/Responsable) y el Representante legal de la empresa.
  • Las firmas de la personas anteriormente mencionadas serán revisadas por los analistas, en caso de no contar con estas, el trámite será rechazado.
  • El documento a cargar solo debe contener el Reglamento de Higiene y Seguridad en formato PDF en máximo 2MB, además deberás adjuntar las cédulas escaneadas al final de Reglamento Interno de trabajo.
  • La declaración de Cumplimiento Legal debe ser descargada, firmada y cargar al trámite.
  • La Matriz de Identificación de Riesgos debe ser cargada en formato PDF de máximo 2MB, la misma debe incluir la firma de responsabilidad y la fecha de elaboración.

Subir el Reglamento Interno en el Sistema Único de Trabajo




Los pasos a seguir para la Aprobación de Reglamento Interno de Trabajo son los siguientes:

1. Ingresar en la página sut.trabajo.gob.ec.

subir reglamento interno de trabajo

Entramos en del Sistema Único de trabajo, se puede buscar en google «SUT» o se escribe directamente la dirección del sitio web. Cabe recalcar que el sistema SUT es un subsistemas de la página del Ministerio de trabajo en Ecuador. A la fecha que se escribe este artículo se puede encontrar en la página de inicio del SUT un cronograma de registros que se debe cumplir en la plataforma.

2. Ingresar en Sistema para personas jurídicas naturales.

Ahora se debe ingresar en la parte donde dice Sistema para personas jurídicas y naturales, en esta página también encontrarás herramientas como Consultas, certificados y calculadoras, Sistemas para Instituciones públicas, Sustitutos, Capacitaciones, Quejas de servicios Institucionales, Mediación laboral, Sistema Único de Denuncias.

3. Iniciar sesión en el Sistema.

Ahora se debe ingresar la clave y usuario, por lo general lo debe tener el dueño de la empresa, representante legal de empresa, o alguna encargado de recursos humanos de la empresa. Se debe tener cuidado al momento de escribir la contraseña, al tercer intento se bloquea y se debe cambia la misma.

4. Ingresar en Salud y Seguridad en el Trabajo.

Después de ingresar la clave y el usuario correctamente va a aparecer un menú con 9 opciones, se deberá ir a la segunda opción que dice Salud y Seguridad en el Trabajo.  En esta pagina tambien puedes encontrar las opciones de Configuración y Edición de Datos, Datos del Trabajador y Actas de finiquito, Reglamentos Internos de Trabajo, Servicio en Línea, Red Socio Empleo, Mediación Laboral, Jornada Especiales de Trabajo, Registro de Pasantías.

5. Clic en Sistema de Seguridad, Salud en el trabajo y Gestión Integral de Riesgos.

6. Trámite de Reglamentos de Higiene y Seguridad

Ahora dentro del menú que se muestra, entramos en el apartado Trámite de Reglamentos de Higiene y Seguridad, después en Generación del Trámite.

7. Verificación de información.

En esta página lo que se debe visualizar es que tengamos todos los visto de color verde y la información mostrada esté actualizada. En la parte de abajo de esta página se encontrará más información que se debe leer con sumo cuidado.

8. Ingresar el número de trabajadores.

También se debe ingresar el número de trabajadores, en la misma página te saldrá en número de trabajadores que tiene la empresa, por lo que solo tienes que poner el mismo número que el sistema te arroja.

9. Subir la declaración de cumplimiento Legal.

subir reglamento interno de trabajo

Ahora se viene la parte más importante, se debe subir la Declaración de Cumplimiento Legal, Reglamento de Higiene y Seguridad, Matriz de Identificación de Riesgos Laborales. Todos los archivos debe tener menos de 2MB y estar en formado PDF. También se debe ingresar el correo para que te puedan notificar el proceso de aprobación del Reglamento Interno de trabajo de la empresa.

Ahora que tenemos los tres archivos seleccionados y cargados, damos clic en Aceptar.

10. Revisar el correo del Ministerio de trabajo.

Recuerda que agregamos un correo para que lleguen las notificaciones de la solicitud de Aprobación del Reglamento Interno de Trabajo. Apenas damos clic en Aceptar, al correo nos llega un mensaje del Ministerio de Trabajo.

11. Aprobación del Reglamento Interno de Trabajo.

aprobacion de reglamento interno de trabajo

Después de maximo 3 dias laborables te llegará un e-mail al dirección de correo que dejaste. En este correo el Ministerio de Trabajo te notifica que el Reglamento Interno de Trabajo está Aprobado. El Reglamento Interno de Trabajo aprobado junto con la Declaración y la Matriz de riesgos podrás descargarlo dentro del Sistema SUT.

Si tienes alguna duda puedes dejarla en la parte de abajo en los comentarios o escribirnos a nuestro correo info@tiroonec.com ⇓ ⇓ ⇓. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba