Décimo cuarto sueldo 2020 Ecuador, calculo, fecha de pago

El décimo cuarto sueldo 2020, también conocido como décimo cuarta remuneración o bono escolar es un beneficio laboral que está dentro de los derechos laborales descrito en el código de trabajo en Ecuador. El décimo cuarto sueldo es una remuneración de un sueldo básico unificado vigente (1 SBU). En el año 2020 el sueldo básico unificado en Ecuador es de USD 400 ($400).



¿Cual es la base legal del décimo cuarto sueldo en Ecuador?

La base legal de la décimo cuarto remuneración se encuentra en el Código de Trabajo en el art. 113 que describe lo siguiente:

Art. 113.- Derecho a la decimocuarta remuneración.- Los trabajadores percibirán, además, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las que actualmente tienen derecho, una bonificación mensual equivalente a la doceava parte de la remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general.

 

A pedido escrito de la trabajadora o el trabajador, este valor podrá recibirse de forma acumulada, hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazónica. Para el pago de esta bonificación se observará el régimen escolar adoptado en cada una de las circunscripciones territoriales

Formas de recibir el decimocuarto sueldo en Ecuador

Se puede recibir el décimo cuarto sueldo forma mensualizada, lo que significa que mes a mes se irá pagando el equivalente al décimo cuarto sueldo.

También se puede recibir el décimo cuarto sueldo de forma acumulada, es decir que recibes todo lo del año en diciembre. Pero para ello, debes presentar por escrito una solicitud de acumulación.



Este valor podrá recibirse de forma acumulada

  • Hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular.
  • Hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazónica.

¿Cómo calcular decimocuarto sueldo en Ecuador?

Tiempo de cálculo del decimocuarto sueldo

Para trabajadores de la región Costa e Insular

Para efecto de calculo para trabajadores de la región costa e insular el período para calcular el décimo cuarto sueldo acumulado es de 1 de marzo del  año (2019) al 28 o 29 de febrero del año siguiente (2020).

Para trabajadores de la región Sierra y Amazónica

En la región sierra y amazónica el período para calcular de la décimo cuarto remuneración acumulado es de 1 de agosto del año (2019) al 31 de julio del año (2020).

¿Como se calcula el decimocuarto sueldo ?

Para saber cómo se calcula de la décimo cuarto remuneración de manera acumulada en Ecuador se debe considerar lo siguiente

  • El período de trabajo.
  • La región en la que se encuentra prestando los servicios laborales.
Ejemplo de la décimo cuarto remuneración acumulado en región Costa e Insular

Carlos trabaja desde el 20 de mayo de 2019 hasta el 31 de Enero del 2020. El sueldo básico unificado 2020 es USD 400 y en 2019 es USD 394.

  • Sueldo básico unificado 2020: USD 400
  • Sueldo básico unificado 2019: USD 394
  • Régimen territorial: Ecuador – Costa
  • Período de cálculo aplicable: Desde el 1/03/2019 hasta el 29/02/2019
  • Inicio de trabajo: 20/04/2019
  • Tiempo laborado dentro del período de cálculo: 10 días con 8 meses
  • Fecha máxima de pago de décimo: 15 de Marzo de 2020

decimo tercer sueldo ecuador 2020

Como Carlos entró a trabajar el 20 de Mayo, entonces solo cobrará por los 10 días de trabajo. Para saber el proporcional de la décimo cuarta remuneración por los 10 días trabajados en el mes de Mayo se debe multiplicar $128.67×12 = $10.72

Para calcular el décimo cuarto sueldo de cada mes trabajado debemos tomar el sueldo básico unificado USD 394 y dividirlo para 12 meses dando como resultado USD 386/12 = $32.83 al mes.

Entonces el décimo acumulado desde el mes de mayo del 2019 hasta el mes de enero del 2020 es $273.89

Ejemplo de la décimo cuarto remuneración mensualizada en región Costa e Insular

Carlos es un trabajador fijo, durante el 2020 trabajo los 12 meses del año. El sueldo básico unificado de 2020 es USD 400. Vamos a calcular el décimo mensualizado desde el mes de marzo hasta diciembre.

decimotercer sueldo mensualizado ecuador 2020

Entonces para calcular el mensualizado del bono escolar lo que debemos hacer es dividir el sueldo básico para 12, quedando de la siguiente manera $400/12 = $33.33. En conclusión cuando recibas tu paga de fin de mes deberás recibir el valor de $33.33 adicional en tu rol de pago.

Si tienes alguna duda puedes dejarla en la parte de abajo en los comentarios o escribirnos a nuestro correo info@tiroonec.com ⇓ ⇓ ⇓. 

3 comentarios en “Décimo cuarto sueldo 2020 Ecuador, calculo, fecha de pago”

  1. I carry on listening to the news update talk about receiving boundless online grant applications so I have been looking around for the most excellent site to get one. Could you tell me please, where could i acquire some?

  2. Hola te comentamos que ahora tenemos los mejores precios en móviles Reacondicionados del mercado, no pierdas la oportunidad de llevarte tu móvil totalmente revisado y funcionando como nuevo, precintado y con todos los complementos en su caja.
    Visita nuestra página web https://www.reacondicionadoiphone.com y elije el tuyo, gracias
    Aprovecha esta oportunidad y compra con un 10% de descuento al suscribirse a la lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba