Décimo tercer sueldo Ecuador, calculo y fecha de pago

¿Que es el décimo tercer sueldo 2019 en Ecuador?

El décimo tercer sueldo, también conocido como, décimo tercera remuneración o bono navideño es un beneficio laboral que esta dentro de los derechos laborales descrito en el código de trabajo en Ecuador. El décimo tercer sueldo es una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubiera recibido durante un año.




¿Cual es la base legal del décimo tercer sueldo en Ecuador?

La base legal décimo tercero se encuentra en el Código de Trabajo en el art. 111 que describe lo siguiente:

Art. 111.- Derecho a la décima tercera remuneración o bono navideño.- Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente, la parte proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que perciban durante el año calendario.

A pedido escrito de la trabajadora o el trabajador, este valor podrá recibirse de forma acumulada, hasta el veinte y cuatro de diciembre de cada año.

Formas de recibir el décimo tercer sueldo en Ecuador

Se puede recibir el sueldo forma mensualizada, lo que significa que mes a mes se ira pagando el equivalente al décimo tercer sueldo.
También se puede recibir el décimo tercer sueldo de forma acumulada, es decir que recibes todo lo del año en diciembre. Pero para ello, debes presentar por escrito una solicitud de acumulación.

• También puede leer: « Décimo cuarto sueldo »

Como calcular décimo tercer sueldo en Ecuador

Tiempo de calculo del décimo tercer sueldo

El periodo de calculo del décimo tercer sueldo va desde el 1 de diciembre del año actual al 30 de noviembre de año siguiente.

¿Como se calcula el décimo tercer sueldo ?

Para calcular el valor a recibir por décimo tercer sueldo se suma las remuneraciones recibidas durante el periodo de calculo y se dividen para doce.

Las remuneraciones incluyen la suma de remuneración básica + horas extras + otra retribuciones.

Ejemplo de décimo tercer sueldo en Ecuador 

Ejemplo de décimo tercer sueldo acumulado

Henry trabaja durante los 12 meses del período de calculo del 1/12/2017 al 30/11/2018 y realizó horas extras. Para realizar este cálculo debemos tener en cuenta varios factores.

  • Sueldo básico 2017 = $286
  • Sueldo básico 2018 = $394

décimo tercer sueldo ecuador

Se debe sumar todo lo que se ha ganado dentro del periodo de calculo para el décimo tercer sueldo.  El periodo de calculo inicia el 1/12/2017 y termina en 30/11/2018 entonces eso implica que se debe usar el salario básico unificado del 2017 y 2018.

Una vez que se anota todo los valores ganados (sueldo básico + horas extras) en el periodo de calculo se debe sumar, dando un total de $5664, como se muestra en la imagen de abajo. Como el décimo tercer sueldo es la doceava parte de las remuneraciones que se a recibido, los $5664 los dividimos para 12, recibiendo un total de $472.00 los cuales debe pagarse hasta 24 de diciembre del año en transcurso.


Décimo tercer sueldo mensualizado

Carlos trabaja durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. También realizó horas extras durante todo su período de labor ademas de recibir en el mes de agosto una comisión de $200.

décimo tercer sueldo ecuador

Para calcular el décimo tercero mensualizado se debe sumar el sueldo, las horas extras, y comisiones que se recibe en cada mes. Tomando el ejemplo del mes de agosto donde se debe sumar el sueldo , las horas extras y la comisión ganada en ese mes. Como el décimo tercero es doceava parte de la remuneración recibida los $706 se los divide para 12. De esta forma los $58.83 es el valor del décimo mensualizado.

• También puede leer: « Calcular décimo cuarto sueldo »

Si tienes alguna duda puedes dejarla en la parte de abajo en los comentarios.

[kkstarratings]

4 Respuestas a “Décimo tercer sueldo Ecuador, calculo y fecha de pago”

  1. Hola te comentamos que ahora tenemos los mejores precios en móviles Reacondicionados del mercado, no pierdas la oportunidad de llevarte tu móvil totalmente revisado y funcionando como nuevo, precintado y con todos los complementos en su caja.
    Visita nuestra página web https://www.reacondicionadoiphone.com y elije el tuyo, gracias
    Aprovecha esta oportunidad y compra con un 10% de descuento al suscribirse a la lista de correo.

  2. Dear Sir,
    I bring to your notice this multi million business supply that will benefit you and me.
    My company wants to purchase some raw material from your country urgently.
    This raw material is the major material our company uses in production and for research purposes since 2005 and my boss wants to visit your country to source for this raw material but due to my interest in this business, I have contacted you to stand-in as the supplier to supply this raw material to my boss so that we can share the profit.Get back to me immediately for more details about this business supply at : infoallinone222@gmail.com
    Sincerely,
    Jere Haas

  3. Hello from Plan B – Funding Options LLC

    *If you’re thinking about starting your own business or if you need funding for most other reasons there’s 3 things that you need to keep in mind.

    1. You need to make a well thought out plan, try to cover everything you want to accomplish and think of what could go wrong along the way. You could create a business plan and or executive summary to use as your guideline. As a rule, it’s best NOT to ask family or friends for money its best to use (other people’s money) a funding source that you have no personal relationship with.

    2. Expect your plan to fail in part or full in many cases this will happen no matter how well you thought out your plan. Unforeseen obstacles and speed bumps often will come in your path that prevent your plans from going as you had projected.

    3.Always without exception have a (Plan B). And that’s where we come in. We are your Plan B!

    *Please visit our website for details at: https://www.planbfundingoptions.com

    Email us for funding or questions info@planbfundingoptions.com

    Call Us : 949-682-9235 (California Office)

    **If you do not need funding at this time, perhaps you know someon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *